|
---|
Historia de Yoigo
Yoigo (anteriormente Xfera) es el nombre comercial bajo el que opera Xfera Móviles S.A., el cuarto operador de telefonía móvil 3G en España. Tras sufrir diversos problemas tecnológicos y de mercado en 2001 la dirección de la empresa apoyada por sus accionistas determinó en diciembre de 2003 realizar una ampliación de capital de 135 millones de euros y abrir negociaciones con su competidor Vodafone para usar sus infraestructuras allí donde no lleguen las suyas propias. |
---|
En junio de 2006 se llegó a un acuerdo por el cual se cedió el control de la compañía a la empresa de telecomunicaciones suecofinlandesa TeliaSonera para poder seguir adelante con el proyecto y que no fuesen ejecutados los 200 millones de euros que se tienen como aval, quedando el accionariado de la siguiente forma:
Datos según la web de Yoigo
En un primer preacuerdo se había acordado que TeliaSonera se quedara con el 80% del capital de la compañía y ACS con el 20% restante, y que los demás accionistas abandonaran la compañía, pero finalmente FCC y Abengoa se han resistido a salir del accionariado. A día de hoy, el Consejero Delegado de Yoigo es el directivo sueco Erik Johan Andsjö. La operadora realizó en noviembre de 2006 las primeras conexiones de roaming nacional con la empresa Vodafone, para poder de este modo garantizar la prestación de servicio en todo el territorio nacional. El lanzamiento comercial tuvo lugar el 1 de diciembre de 2006 en las modalidades de contrato y prepago, ambas con un plan de precios similar: doce céntimos de euro por establecimiento de llamada, y doce céntimos por minuto, tarificados con la estructura 60+30 (el primer minuto completo, y los siguientes en bloques de treinta segundos). Yoigo tendrá cobertura con red 3G propia antes de fin de 2006 en ocho ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Cádiz y Palma de Mallorca) y está trabajando para ofrecer servicio cuanto antes con su propia infraestructura en otras siete ciudades de más de 250.000 habitantes, siendo prioritario para la compañía la necesidad de la colaboración de los Ayuntamientos implicados en este despliegue. .
|